sábado, 9 de mayo de 2015

Elena Poniatowska.

Biografia

Elena Poniatowska Amor, nacida en París el 19 de mayo de 1932, es una escritora, activista y periodista de nacionalidad mexicana. Fue galardonada con el Premio Cervantes en 2013, entre otros.

Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía, especializándose en  la novela y el reportaje.

Influencias

Respecto a sus influencias, su uso de la entrevista y el testimonio quizá vino marcado por el trabajo que ejerció como asistente de Oscar Lewis, con el que aprendió a aplicar sus técnicas sociológicas.

Circunstancias vitales
Nacida en Francia, a los diez años de edad se ve forzada a emigrar a México debido a la segunda guerra mundial. Realizó parte de sus estudios escolares en Francia, otra gran parte en México y algunos años en Estados Unidos; así aprendió a hablar español e inglés perfectamente. Tras sus últimos años en el colegio (en EE.UU.), y sin haber realizado el bachillerato, volvió a México para realizar la carrera de periodismo y al terminarla comenzó a trabajar en varios periódicos.

Importancia en la literatura
Es un icono de la literatura hispanoamericana reconocida a nivel internacional, lo que se puede comprobar si repasamos la cantidad de distintos galardones a escala nacional e internacional que se le han otorgado a lo largo de su vida, entre ellos el premio Cervantes en 2013, el más importante de la literatura española o el premio Nacional de Periodismo de México en 1978, por sus entrevistas.

Anécdotas
Quería ir a UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), pero al haberse formado en un convento de monjas no podía entrar. Necesitaba volver a cursar la secundaria. Una señora llamada Georgina Benítez, consiguió falsificar un título de secundaria en el cual tenía unas calificaciones muy altas en los deportes y aprobados en las materias que a ella le gustaban, como literatura. Gracias a esta falsa titulación empezó la carrera de periodismo en la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario