viernes, 15 de mayo de 2015

Poema la exorcista

Como se nos relata en una anécdota de la biografía, Vargas Llosa dice que nunca ha mentido sobre su identidad, pero en este poema se representa todo lo contrario, ya que la protagonista miente sobre lo que le ocurre por la noche.

Este poema relata la historia de una mujer que aparenta llevar una vida monótona según dicen sus compañeros de oficina. No obstante, todas las noches ella se despierta para luchar contra un espíritu maligno que gracias a disfraces, intenta introducirse en la ciudad para entorpecer la vida de los ciudadanos. A pesar de ello, ella siempre le descubre y frustra sus planes, pidiendo como recompensa a su arduo trabajo afecto y amistad.


Mi vida parece sin misterio y

monótona

a quienes me ven

de paso a la oficina

en las mañanas apuradas.

La verdad es muy distinta.

Cada noche debo salir a pelear

contra un espíritu malvado

que, valiéndose de

disfraces -perro, grillo,

nube, lluvia, vago,

ladrón- trata de

infiltrarse en la ciudad

para estropear la vida humana

sembrando

la discordia.

A pesar de sus disfraces yo

siempre lo descubro

y lo espanto.

Nunca ha conseguido engañarme

ni vencerme.

Gracias

a mí, en esta ciudad

todavía es posible

la felicidad.

Pero los combates nocturnos me

dejan exhausta y magullada.

En pago de mis

refriegas contra el enemigo,

les pido unas sobras

de afecto y amistad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario