domingo, 24 de mayo de 2015

Resumen de “La Señorita Cora” de Julio Cortazar


Pablo, un adolescente de 15 años, es internado en una clínica por padecer apendicitis. La madre quiso atenderlo personalmente y quedarse con él, pero no se lo permitieron. Así que, como es una madre sobre protectora, le explicó a una de las enfermeras que iban a atender a Pablo de cómo debía cuidarlo, pero se lo explicó de una manera por la cual la enfermera se sintió rebajada. Pablo estaba muy avergonzado por culpa de su madre y supone que la enfermera le va a tener bronca por culpa de las acusaciones de su madre.
A Pablo le pareció que la enfermera era simpática, joven y linda, podríamos decir que empezó a sentirse atraído por ella. Pablo siguió pensando que la enfermera lo trataba de forma indiferente y como a un chiquilín por culpa de su madre. Él se portaba tímidamente con la enfermera ya que cada vez que lo miraba, le hablaba o le pedía algo, él se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Pablo deseaba saber el nombre de la enfermera, que luego gracias a la enfermera de la mañana se enteró que era Cora.
Pablo pensaba que su madre era exagerada ya que no entendía que una operación de apéndice es una tontería a su edad, y él estaba seguro que iba a salir todo bien, aunque Cora lo notaba medio asustado. La enfermera Cora se burló de Pablo tratándolo como a un chiquilín y no le permitía llamarla por su nombre sino que debía llamarla señorita Cora, y esto a Pablo le dolía porque pensaba que todo era producto del problema que habían tenido su mamá y la enfermera.
La operación de apéndice de Pablo duró mucho tiempo y eso significó que hubo alguna complicación y Marcial, el anestesista y novio de Cora, descubre que hay algún problema con Pablo ya que le costó salir de la anestesia. Luego de salir de la anestesia, Pablo durmió la mayor parte del tiempo y empezó a sentir que la enfermera Cora ya no le tenía rencor ya que mientras él estaba en shock, cuidaba de que no se saque el vendaje, le pasaba un hielo por la boca y le ponía colonia en el pelo y la frente. Pero Pablo sigue deseando que la enfermera le pida perdón y lo deje llamarla solo Cora.
Cora ve a Pablo como un chiquilín y un tonto, y siente que no tiene buena suerte ya que prefiere estar con un adulto antes de estar con un chico como él considerando que Pablo se iba a quedar más tiempo de lo previsto internado, a pesar de que él se sentía mejor. Una noche cuando Cora va a tomarle la temperatura, ve que Pablo tenía fiebre muy alta y a raíz de esto lo operaron de nuevo. Luego de la operación, el Dr. Suárez, médico cirujano que operó a Pablo, le propuso a Cora ser relevada por otra enfermera, pero ella no quiso porque quería seguir cuidándolo. Pablo
continuó desmejorado y cada tanto seguía vomitando. En una de estas ocasiones mientras Cora lo atiende le pide que la llame Cora (el deseo de Pablo) y que sean amigos, pero Pablo le responde “señorita Cora” de forma ofendida. Al rato, Pablo no le contesta más y, por lo que se da a entender en la historia, fallece. 



Resumen II
Pablo, un adolecente de 15 años es internado en una clínica por padecer apendicitis. Su madre quiso cuidarlo y quedarse con él, pero no se lo permitieron. Esta era muy sobreprotectora y le explicó a una de las enfermeras como debían atenderle, y  lo hizo de tal manera que la ofendió. Pablo al ver a la enfermera se sintió atraído, pues le parecía una joven muy simpática, pero no se sentía correspondido sino tratado como un niño. Él se cohibía con la enfermera, pero quería saber su nombre. A la mañana siguiente lo averiguó y era Cora.
Su madre pensaba que era una simple operación sin embargo, Cora veía como Pablo estaba un poco asustado. Este a la vez estaba triste porque Cora no le dejaba llamar por su nombre, si no que tenía que avisarle como Señorita Cora. Pensaba que era por lo que su madre le dijo a la enfermera nada más entrar en el hospital.  Durante la operación hubo un problema con la anestesia pero Marcial, el novio de Cora supo solucionarlo. Tras una larga espera, Pablo despertó y sentía como la enfermera ya no le tenía rencor si no que le cuidaba. El ilusionado esperaba unas disculpas por parte de Cora pero ella lo veía como un niño pequeño y tonto. Un día fue Cora a verle y vio que tenía la fiebre muy alta. Le operó de nuevo el Doctor Suarez pero fue empeorando hasta que un día Cora le pide que le llame por su nombre pero Pablo le contesta con un Señorita Cora y al momento fallece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario