miércoles, 6 de mayo de 2015

Alfonsina Storni - Biografía


Nació el 29 de mayo de 1892 en Suiza y falleció el 25 de octubre de 1938 en Argentina. A los 4 años se trasladó con su familia a Argentina. Trabajó como camarera en el negocio familiar y como no le satisfacía, buscó trabajo como actriz. A continuación se graduó como maestra, fue docente en un teatro infantil y directora de en un internado. Comenzó su carrera literaria participando en revistas de periódicos. Más tarde se le diagnosticó cáncer de mama, esta rechazó el tratamiento y se suicidó en el mar.

En sus comienzos, las obras de Alfonsina fueron influenciadas por el romanticismo y modernismo. Sin embargo, a medida que su enfermedad avanzaba su estilo se volvió más pesimista. El rasgo más característico de sus creaciones era la presencia de un feminismo combativo. También mantenía gran amistad con Ignacio Quiroga quien influenció mucho su carrera literaria.


Alfonsina tuvo gran importancia en la literatura española del siglo XX. Hasta la época, la literatura era considerada cosa de hombres, pero ella participó en la creación de una nueva ideología donde la opción de que la mujer ocupara un lugar más importante en la sociedad y tuviera los mismos derechos que los hombres, podía verse como una posibilidad real.


Anécdota:
En su infancia, la autora tenía dificultades para decir la verdad, se inventaba incendios, robos, crímenes… En una ocasión, invitó a sus maestros a pasar las vacaciones en una casa inventada, a las afueras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario