jueves, 7 de mayo de 2015


BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA
   
   Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido con el seudónimo Pablo Neruda, nació en Parral (Chile),  el 12 de Julio del  año 1904. Su madre murió un mes después de su nacimiento y su padre decidió mudarse a Temuco. A los 16 años se mudó a Santiago donde estudió para ser profesor de francés. En 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tras sufrir varios problemas económicos decide viajar a otros países entre uno de ellos está España donde conoció a grandes figuras de la generación del 27. En 1939 regresó a Chile donde ingresó en el partido comunista y al denunciar los abusos y desigualdades del sistema, tuvo que exiliarse a Argentina. Fue en 1945 el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. Finalmente, murió afectado por un golpe de estado en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
   
   Pablo Neruda pasó por varios movimientos literarios en su larga carrera.
El movimiento modernista marcó profundamente su poesía en un comienzo. Aún así, no seguía un ideal de estilo literario, sino que escribía como él quería. Posteriormente, se manifestó un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926. Más tarde conoció a Federico García Lorca y Rafael Alberti, los cuales tuvieron una gran influencia en sus futuras obras. Este estilo que empleó en su última etapa, lo llamó: “poesía impura” que posee las características del surrealismo y consistía en un tipo de poesía más comprometida con la sociedad.
Este poeta chileno, ídolo de jovencitas y de adultos que sepan leerlo, se llamaba en realidad Neftalí Reyes Basoalto.
   El origen de su nombre, nunca ha llegado a estar del todo claro. En su autobiografía Confieso que he vivido, en la que relata los avatares de su vida a borrosas pinceladas, el escritor reconoce haber adoptado otro nombre con el objetivo de no avergonzar a su padre por tener un hijo poeta.

En 2001, la revista QUÉ LEER organizó un concurso para votar el mejor poema en español del siglo. Ganó el famoso poema 20 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el que empieza “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. El poema 15 del mismo libro, el que comienza “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, quedó en tercer lugar.
   
   Pablo Neruda marca una gran huella en la literatura hispanoamericana, concretamente en su primera etapa, en el Vanguardismo como se refleja en Residencia en la Tierra. A pesar del hermetismo vanguardista de este libro, el poeta había abogado desde 1934 (fecha en que fue nombrado cónsul en Madrid) por una poesía impura, rehumanizada y cívica, diametralmente opuesta a la poesía pura, intelectual y minoritaria de muchos poetas de la generación del 27. Al igual que Vallejo, se sintió conmocionado por la Guerra Civil española y dejó testimonio de ello en España en el Corazón (1938), donde se muestra esa poesía comprometida que culminará en el imponente Canto general (1950), un canto exuberante y totalizador a los pueblos de América. En esta obra, por ejemplo, se mezcla la grandiosidad épica con la denuncia histórica y el panfleto político. A partir de Odas Elementales (1954), Neruda presta atención a las cosas sencillas de la vida cotidiana. En libros posteriores revisita algunas de sus regiones poéticas: la lírica reflexiva, irónica y experimental, el amor o la temática sociopolítica. Finalmente en 1971 fue galardonado con el Premio Nobel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario