jueves, 7 de mayo de 2015


Biografía de Gabriel García Marquez.



García Marquez, pertenece a una corriente literaria llamada Realismo Mágico que consiste en la yuxtaposición de la fantasía y el mito con actividades diarias y ordinarias. El origen de este estilo se puede deber al oficio original de este escritor: el periodismo. Según el propio García Marquez le mantiene en contacto con la realidad. Entre sus influencias, se encuentran las obras de Virginia Woolf y William Faulkner, e incluso las tragedias griegas de Sófocles.

Desde pequeño estuvo influenciado por su familia ya que pasó gran parte de su infancia con sus abuelos maternos. Estos le envolvieron en un mundo literario. Su abuela le contaba historias de difuntos, fantasmas y misterios del más allá. Su abuelo, un viejo coronel retirado le transmitía el traumatismo de la guerra de los Mil Días y de batallas de la vida diaria.

Este autor es una parte importante de la literatura latino americana, incluso Pablo Neruda escribió sobre su obra Cien años de soledad  diciendo que " es la mayor revelación en lengua española desde el Quijote". Ganó el premio Nobel de literatura en 1982 por sus novelas e historias cortas. Además le nombraron doctor honoris causa de la universidad de Columbia en Nueva York.






No hay comentarios:

Publicar un comentario