domingo, 17 de mayo de 2015

Biografía Isabel Allende



Isabel allende

Isabel nació el  2 de agosto de 1942 (edad 72), Lima, Perú. Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. . En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La Fundación Isabel Allende  fue fundada en 1996 y se basa en la visión de un mundo en el que las mujeres han logrado alcanzar justicia económica y social. En soporte de esta visión, la Fundación respalda organizaciones sin fines de lucro en Chile y California que brindan servicios a mujeres y niños en las áreas de salud, educación, derechos reproductivos y protección contra la violencia. A través de sus Becas Espíritu, la Fundación también apoya a un pequeño número de organizaciones internacionales cuyo trabajo ejemplar se alinea con los objetivos de la Fundación.

 Su corriente literaria es el Realismo mágico. Lo que es inevitable es que ha convertido dicha corriente literaria en un best-seller. El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Anécdota de Isabel...

Clara, la esposa de Esteban Trueba en "La casa de los espíritus", es, según confesión de la propia Allende, un personaje inspirado en la abuela de Allende, una discípula de Madame Blavatsky que experimentaba con la telepatía porque no confiaba en el correo. Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de los espíritus podemos incluirlos en la corriente literaria que se abre paso durante la década de 1980 denominada el Post- Boom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario