miércoles, 6 de mayo de 2015

JULIO CORTÁZAR
Bélgica (Bruselas), 26 de agosto de 1914 – Francia (París), 12 de febrero de 1984
Circunstancias vitales
Escritor argentino, uno de los grandes artistas del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX.   
En 1918, Julio Cortázar, hijo de un funcionario argentino, se desplazó desde Bélgica a las afueras de Argentina, junto con sus padres. Después de terminar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras. Posteriormente, trabajó como maestro rural durante cinco años. Más tarde, viajó a París como traductor de la UNESCO. Viajó a Cuba y debido a esto, comenzó a identificarse con las clases marginadas, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas, convirtiéndose así en un activista político. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, sin renunciar a la argentina.
Anécdotas
Desde pequeño, Cortázar vivió entre libros ya que tuvo una salud delicada, la cual le hizo pasar mucho tiempo en la cama. Comenzó a escribir a los ocho años.  Entre sus aficiones destacaban el boxeo y el jazz. Durante un tiempo, trabajó de comentarista de boxeo, pero lo despidieron ya que se emocionaba tanto que no se le entendía. Solía comentar que una novela debía ganar por “rings” y el cuento por “knockout”.
Una anécdota que recuerda Carlos Fuentes, un escritor mejicano, cuenta cómo cuando fue a visitar a Cortázar, este le abrió la puerta y vio a un “muchacho” que parecía de unos veinte años. Fuentes apenas pudo reconocerle ya que según cuentan, parecía no envejecer jamás. En ese momento, Cortázar tenía cincuenta años.
                              Cortázar, 1967


No hay comentarios:

Publicar un comentario