miércoles, 13 de mayo de 2015

La casa de los espíritus, Isabel Allende

Primera novela de Isabel Allende, una escritora chilena destacada por su inigualable estilo literario, perteneciente al movimiento del realismo mágico. 
En sus obras expresa sus propias vivencias y sentimientos. Un claro ejemplo es su primer libro La casa de los Espíritus, inspirado en su propia abuela como personaje principal de la pieza.

Esta obra narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. Todo comienza con una familia corriente, con defectos y cualidades, formada por el padre (Severo), la madre (Nívea), los hijos (Rosa, Clara y nueve más) y, por último, diversos amigos. Cada uno tenía una peculiaridad la cual le hacía resaltar sobre el resto. En esta gran obra, el principal escenario es la casa de la esquina.  
Clara fue la que más se preocupó y cuidó de la casa. Este personaje y sus poderes tan particulares, hicieron que la casa fuera también morada de los espíritus del más allá. Estas almas en pena fueron los testigos de una historia verdadera y ficticia a la vez.
Además, en el país en el que se realiza la historia, aparece el ideal marxista-leninista y se aprecia una variedad de ideologías, sobre todo dentro de la familia.
El despótico patriarca Esteban Trueba, construye, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo.
Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a la familia Trueba a una dolorosa desintegración. Surgen espeluznantes consecuencias como asesinatos, violaciones, torturas, consiguiendo finalmente que Esteban se diera cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.


Isabel Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario