miércoles, 13 de mayo de 2015

LA PIEL DEL CIELO, Elena Poniatowska



Novela de Elena Poniatowska, una escritora, activista y periodista de nacionalidad mexicana. Entre sus éxitos, destaca el Premio Cervantes en 2013, entre otros. Además, es un icono reconocido de la literatura hispanoamericana. Entre sus obras, encontramos La piel del cielo.

Esta pieza, se trata de una narración cíclica, iniciada cuando, de niño, Florencia, su madre, le inicia en la observación de la maravilla de las estrellas. Una buena parte de la novela, que sigue las peripecias vitales y las dificultades para realizar una labor científica en México, gira en torno a la pasión por el trabajo.
La vida personal de Lorenzo, el protagonista, es sacrificada por esta pasión y por su dedicación con la historia de los mexicas precolombinos, sus calendarios, pirámides y observaciones astronómicas. Salvo su estancia en la Universidad de Harvard, a la que renuncia por un cierto patriotismo, y los frecuentes viajes en la última etapa de su vida, la mayor parte del espacio narrativo transcurre en Puebla y México, en observatorios situados en zonas despobladas como Tonantzinytla o Tacubaya, los cuales le permiten reflexionar sobre la naturaleza del país.
La íntima relación con sus hermanos se destruye, y Lorenzo acaba por enamorarse sin éxito de la figura femenina de Fausta (el mito de Fausto)  y con la que cometerá el último error, dejándole solo en su soledad.

La narración oscila entre la divulgación de una sacrificada profesión que requiere las prestaciones de la alta tecnología que solo puede facilitarle los Estados Unidos, la cual le llevará a entablar una relación con Norman, su amigo estadounidense, y acabará por convertirse en su desdicha, puesto que Fausta elegirá compartir su vida con él, causando el lento, aunque progresivo, deterioro de su carácter. Finalmente, su mejor alumno se suicidará, abandonará también a su propio hermano, que, pese a su destacada inteligencia, acabará en prisión. 

Elena Poniatowska

No hay comentarios:

Publicar un comentario